• NOTICIAS

    Mariano Capellino

13/11/2023

La americana Inmsa invertirá 250 millones en oportunidades inmobiliarias en España hasta 2026

El capital estadounidense se fija en España a las puertas de una posible desaceleración económica. La gestora americana Inmsa, liderada en España por Mariano Capellino, invertirá 250 millones de euros hasta 2026, tal y como ha explicado a idealista/news. Las primeras inversiones, por un valor de 30 millones de euros, ya se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Marbella y Valencia, donde la compañía ha comprado, sobre todo, lotes de activos residenciales e inmuebles terciarios.

La gestora inició su andadura hace más de veinte años, centrada en inversores latinoamericanos que querían acceder a mercados más desarrollados e invertir en ladrillo. Si bien la compañía dio sus primeros pasos en Florida, su expansión le llevó a aprovechar la profunda crisis por la que pasaban ciudades como Detroit (Michigan) para hacer compras inmobiliaria oportunistas. “Desde 2010 estabamos mirando al mercado inmobiliario español, pero esperamos a encontrar el momento oportuno para entrar, ya que, a diferencia de Estados Unidos, la corrección de los precios en España era muy gradual y lenta”, dice Capellino.

“En 2013 empezamos a visitar España, a entidades financieras y ‘players’ del sector. En 2014 empezamos a vislumbrar la luz al final del túnel, y coincidía con la llegada al mercado español de los grandes fondos. También se había creado recientemente Sareb”. Fue en enero de 2016 cuando finalmente abrimos oficinas en España y creamos equipo para continuar lo mismo que hacíamos en EEUU: adquirir deuda o activos con descuento, estabilizarlas y desinvertir.

“En España empezamos invirtiendo en residencial. Había mucha oportunidad por el inventario de las entidades financieras. A partir de la pandemia, se empezaron a generar oportunidades en otros segmentos como ‘retail’, oficinas y logística. Hoy estamos concentrados en terciario, sobre todo oficinas con cambio de uso a residencial o activos turísticos y gestionamos una cartera valorada en 150 millones de euros”.

Ahora, la compañía se ha marcado un plan para los próximos dos años. “Invertiremos 250 millones de euros en los segmentos en los que operamos ahora. Tenemos un perfil oportunista. Lo que nos ha animado a expandirnos e invertir más es, por un lado, que se avecina una recesión que pondrá en el mercado activos que pueden ser una oportunidad para nosotros y, por otro, que los activos terciaros, desde hace un año y medio, con el enfriamiento que hubo por parte de los jugadores institucionales, han llegado al mercado con descuentos de hasta el 50%”, explica el directivo.

Para Inmsa, “las crisis son una oportunidad”. “Nosotros veníamos comprando con descuentos del 20%-25%, y ahora si le sumamos un 15% adicional, estamos comprando con descuentos de casi el 50%. Esto para nosotros es una oportunidad muy buena. Considerando que en 2024, en algún momento, empezarán a bajar los tipos, tenemos hasta finales de 2025 para que se genere un rebote en el mercado y se estabilice”, añade.

En las últimas semanas, Inma ha cerrado la compra de lotes “atomizados” de viviendas en Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia, así como un conjunto de pisos en la zona de Marbella, locales comerciales en Madrid y Barcelona y una nave logística en la capital. “Hemos invertido alrededor de 30 millones de euros y esperamos destinar entre 20 millones y 25 millones más a compras antes de que acabe el año”, dice el directivo.

Lectura al sector

Mariano Capellino también es un profesional que tiene tomado el pulso al sector inmobiliario. En cuento a las previsiones sobre la evolución del negocio para los próximos meses, el experto asegura que “la guerra de Israel contra Hamás ha terminado por derribar las previsiones más optimistas, de manera que es prematuro pensar en un cambio de tendencia en los volúmenes de inversión. Hasta que no bajen los tipos de interés no volverá a despegar la inversión inmobiliaria en España, y calculamos que eso sucederá ya en 2025. Este año acabará con una caída acumulada en torno al 55% y 2024 se presenta similar”.

En ese contexto, las entidades financieras, que acumulan activos por valor de más de 100.000 millones de euros, “están ofreciendo descuentos de hasta el 35% respecto al valor de mercado, dependiendo del segmento, la ubicación y las condiciones del inmueble. Nos encontramos en un momento inmejorable tanto para los family offices como para los inversores extranjeros que viene con cash”, asegura el máximo responsable de la gestora americana.

Capellino añade que las mejores oportunidades se pueden encontrar en logística y oficinas para darles otro uso, seguidas del retail. Inmsa, que prevé invertir 250 millones de euros en España hasta 2026, acompaña a las empresas en sus planes de expansión y crecimiento: “Nuestro trabajo consiste en identificar los suelos, naves y locales comerciales que mejor se adaptan a sus necesidades, los ponemos en valor, y los alquilamos a esos operadores que desean abrir nuevos supermercados, restaurantes, clínicas o gimnasios. Y lo mismo estamos haciendo con otros activos que nos parecen interesantes y que transformamos por completo para convertirlos en coliving o apartamentos turísticos”.

Por asesoramiento sobre Inversiones en Real Estate, consultanos aquí

Fuente: Idealista