• NOTICIAS

    Mariano Capellino

[TheDate]

ESPAÑA: ¿NUEVO BOOM DEL REAL ESTATE?

Mariano Capellino aportó su mirada, en el artículo de El Cronista, sobre el nuevo boom del real estate: España.

Leer transcripción a continuación | Ver nota original

España: ¿nuevo boom del real estate?

En plena recuperación de las ventas, la península ibérica ofrece precios de entre 1.000 y 2.000 euros el metro y rentabilidades de hasta el 20% anual, según los expertos. Las oportunidades.

El repunte del mercado es más que una sensación en España. Los guarismos de distintas entidades coinciden en que la reactivación de los ladrillos es un hecho. Así, ajena a los resultados electorales, durante la primera mitad del año la venta de viviendas mantuvo su línea de crecimiento, según afirman, por caso, los analistas de BBVA Research.

De hecho, el banco no es el único que subraya lo positivo de la tendencia. De acuerdo con Mariano Capellino, CEO y co fundador de INMSA, firma con oficinas en Miami, Madrid y Buenos Aires especializada en gerenciar inversiones en real estate, por primera vez en muchos años, las operaciones inmobiliarias alcanzaron al cierre de 2015 un récord de más de 12.000 millones de euros en el submercado de la vivienda, superando el último registro máximo alcanzado en 2007 con 9.000 millones.

Los números trepan a 23.000 millones de euros al incluir los inmuebles comerciales. “Los bancos han logrado dinamizar el mercado y están motivados en liquidar el exceso de activos que aún tienen en su cartera, estimado en más de 100.000 millones de euros entre inmuebles e hipotecas”, explica Capellino y detalla otros factores que contribuyen a delinear este presente. “El tipo de cambio comenzó a ser muy competitivo respecto al dólar durante el año pasado, situación que continúa”, puntualiza.

“El inicio de un nuevo ciclo económico, con expectativas de revalorización muy elevadas como lo fue la Argentina en 2004 o la ciudad de Miami en 2009, con retornos entre el 15 y el 20% neto anual tanto en lo referido a renta como a revalorización del activo explican buena parte de este presente”, afirma Job Carrera Díaz, socio fundador de Spain Time, empresa especializada en inversiones inmobiliarias focalizada en España y la Argentina. “La reactivación del crédito hipotecario es otra buena causa”, apunta.

Desde INMSA indican que son los inmuebles premium demandados por un cliente ABC1 los que traccionan la demanda; aunque, señalan, la recuperación no es homogénea. “En Madrid y Barcelona hay un repunte notable del segmento clase A, en zonas muy consolidadas y en productos clase B, bien ubicados”, precisa Capellino. “En las capitales provinciales también hay buena actividad”, añade.

En Spain Time agregan el buen desempeño de Sevilla y de la Costa del Sol Occidental. “Estepona, Benahavis, Marbella, Mijas, Fuengirola y Benalmádena”, enumera Carrera, en relación a las ciudades del Mediterráneo con operaciones in crescendo, donde, afirma, se puede acceder a inmuebles con vistas al mar por debajo de su costo de reposición (de 1000 a 2000 euros el m2) con un potencial de rentabilidad anual de dos dígitos.

Inversores argentinos

Todas estas variables despertaron el interés de los inversores de distintas latitudes y los argentinos no son la excepción. “El vínculo cultural también pesa”, dice Carrera, cuando se le pregunta por el interés del inversor local.

¿Quiénes son y cuánto invierten, puntualmente? “Tienen entre 35 y 70 años y son oriundos de las principales ciudades argentinas. La inversión promedio oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros. También están los pooles que destinan entre 500.000 y 1,5 millón de euros y los desarrolladores, con proyectos que varían entre los 10 y 20 millones de euros”.

Por su parte, Capellino habla de un “inversor sofisticado”, que canaliza entre u$s 1 millón y u$s 10 millones, llamado por rendimientos muy atractivos, de entre 10 y 15% anual en euros. “Se trata de gente que ya tiene su dinero afuera”, apunta. Asimismo, asegura el CEO de INMSA, también existen productos dirigidos a otros segmentos, a partir de los u$s 200.000.