• NOTICIAS

    Mariano Capellino

17/09/2019

REAL ESTATE: POR QUÉ EL MERCADO INMOBILIARIO ARGENTINO ESTÁ CASI PARALIZADO.

El costo del metro cuadrado está casi igual que en países con mayor acceso al crédito y más poder adquisitivo. Qué aconsejan especialistas. El mercado inmobiliario está casi paralizado en la Argentina . Y hay razones para ello. Una de ellas es que los precios, según los especialistas en Real Estate, están sobrevalorados. La construcción de l metro cuadrado en el país están casi al mismo nivel que en España o Estados Unidos.

¿Cómo puede ser que salga lo mismo el metro cuadrado en Argentina que en Estados Unidos o Europa, siendo que en esos lugares hay acceso al préstamo hipotecario y el poder adquisitivo es del doble?, dice en diálogo con PERFIL Mariano Capellino , socio fundador de INMSA, empresa asesora en inversiones inmobiliarias en el exterior.

Capellino grafica la situación del mercado inmobiliario actual con una serie de datos: primero, en Argentina sólo el 10 por ciento de la población accede a la compra de propiedades.

El segundo es la cantidad de sueldos que le hace falta a la gente para poder comprar. La capacidad de ahorro que se necesita para comprar, según las estadísticas, es la más alta de la historia del país, sostiene.

El costo del metro cuadrado, tras la devaluación, está cerca de los mil dólares, mismo valor que en Estados Unidos y Europa. Para hacer negocio en el mercado inmobiliario hay que saber que cuando hay grandes devaluaciones es cuando se producen mayores ganancias y pérdidas.

El que vendió en 2002 vio perder entre un 30 y un 40 por ciento y el que compró ese año y salió en 2007 ganó un 15 por ciento anual en dólares, precisa Capellino. El ladrillo es un refugio natural del ahorrista y el inversor. Pero para que sea rentable uno de los parámetros que se miran es el valor del bono que emite el tesoro de Estados Unidos. Ese bono tiene un rendimiento de 1,5 por ciento anual en dólares. Se pide más que eso a un inmueble porque no es líquido y porque tiene un costo de construcción, explica Capellino.

Tal como publicó PERFIL, en el mercado inmobiliario anticipan un año fatal, con la menor cantidad de operaciones del último tiempo. Hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/economia/real-estate-por-que-el-mercado-inmobiliario-argentino-esta-casi-paralizado.phtml