• NOTICIAS

    Mariano Capellino

23/01/2018

CUÁL ES LA OPORTUNIDAD DEL MOMENTO

Dado que la Argentina se encuentra en sus valores máximos históricos y que se ha recobrado dinamismo por la irrupción de los créditos, se está recreando el mercado genuino de compra que generará una oferta de desarrollos ha construirse en zonas periféricas. El suplemento Propiedades del diario La Nación publicó un artículo de Mariano Capellino, CEO de INMSA, donde trata esta temática.

Lea a continuación el artículo:

Cuál es la oportunidad del momento.

Por Mariano Capellino
La Nación (Propiedades), 20 de Enero 2018

Con la experiencia exitosa de invertir en inmuebles en la Argentina del 2002, se asimiló que siempre se gana. Allí vivimos una fase de recuperación y expansión del ciclo. Pero eso no pasa muy seguido. El ciclo de los mercados domina este negocio y la rentabilidad luego de una fase de recuperación y expansión, tenderá a bajar o incluso a ser negativa. Es muy difícil que el éxito en el pasado reciente en un mercado y en una clase de activo, se pueda repetir en un futuro inmediato.

El mercado se encuentra en sus valores máximos históricos y no es esperable una apreciación a gran ritmo. Pero se ha recobrado dinamismo por la irrupción de los créditos. Se está recreando el mercado genuino de compra que generará una oferta de desarrollos ha construirse en zonas periféricas.

De Palermo a la Boca, de Belgrano a Barracas, de Nuñez a Caseros. Y al interior del interior. El mejor negocio ya está en la mira de fondos de inversión: adquirir terrenos aptos para proyectos residenciales en zonas no premium de la Capital y el interior, para luego ser vendidos o aportados a desarrolladores cuando la demanda crezca. Con la actual baja demanda, tienen un valor de casi un cuarto de zonas como Palermo y Belgrano. Y menos de la mitad de zonas como Caballito, Nuñez o Urquiza.

A medida que se vaya consolidando el crédito, crecerá la demanda especialmente en terrenos de entre 5000 y 10000 m2 de edificabilidad que brindan economía de escalas a desarrolladores. Y aún en un escenario de devaluación que haría que el costo de construcción y el precio de las viviendas bajen, es un tipo de activos que no sufrirá, por el contrario tendría mayor espacio para subir.

Para tener en cuenta: es una inversión que negociando terrenos a un valor atractivo se pueden lograr rendimientos del orden del 50 por ciento en dólares en un período de hasta 3 años, la gran oportunidad del momento.