• NOTICIAS

    Mariano Capellino

[TheDate]

LOS CINCO ERRORES QUE GENERA ENAMORARSE DE UNA PROPIEDAD

Compartimos la publicación que realizó Apertura.com, sobre los cinco errores que genera enamorarse de una propiedad.

Leer transcripción a continuación | Ver nota original

Los cinco errores que genera enamorarse de una propiedad

El sueño de muchos de vivir de rentas podría ser un arma de doble filo. Las claves a evitar.

La idea de muchos argentinos de comprar una propiedad y con ella garantizarse una inversión a largo plazo podría esconder un efecto boomerang. De acuerdo con Mariano Capellino, CEO de INMSA, existen determinadas razones que generan ese comportamiento y que impiden la obtención de una adecuada rentabilidad. Estas son las principales cinco razones:

1. Culturalmente el activo inmobiliario se considera un refugio de valor. Pero está comprobado que manteniendo un inmueble por mucho tiempo, no genera beneficios más allá de cubrirse de la inflación. Según estudios de los Estados Unidos, los inmuebles se apreciaron un 3.1% anual en los últimos 100 años, mientras que la inflación creció el 3%. Con lo cual, la apreciación real,  fue de  0.10% anual.  En Argentina, la tasa real fue de sólo 1% descontando inflación, si se consideran los últimos 40 años, período en el cuál existen estadísticas confiables.

2. En general, también las personas comparan el precio de venta más los alquileres cobrados frente al precio de compra y dejan de lado muchos gastos que disminuyen sensiblemente la rentabilidad neta. Al proyectar estos rendimientos es muy importante considerar comisiones en cada etapa del proceso, impuestos, gastos de remodelación o arreglos realizados y los gastos de mantenimiento.

3. Está demostrado que ni siquiera los activos premium resiste a las fases de ciclos de contracción y recesión ya que caen también. Hoy, el área de Brickell, en Miami, lo prueba. Allí, la crisis del mercado es tal que los desarrollos en pozo se tratan de vender hasta un 30% más caro que los de igual categoría a estrenar que no pueden ser vendidos.

4. Para poder rotar rápidamente un inmueble es necesario, como en todo negocio, adquirirlo debajo del valor de mercado. De lo contrario es inviable venderlo ganando dinero y muy difícil lograrlo por las vías tradicionales como agentes inmobiliarios o desarrolladores.  Para lograrlo, se deben adquirir  en subastas, bancos, administradores concursales y estudios de abogados.

5. Se piensa  que si un inmueble se aprecia mucho en cierto momento, esto se repetirá. Pero es bueno recordar que las fuertes apreciaciones, generalmente, no duran más de 5  años y recién podrán repetirse luego de muchos años. Con lo cual, lo recomendable es vender luego de ese período y no reinvertir del mismo modo que anteriormente.