• NOTICIAS

    Mariano Capellino

[TheDate]

INVERTIR EN PROPIEDADES COMERCIALES EN ESPAÑA

Compartimos el artículo publicado en Apertura.com en el cual Mariano Capellino, CEO de INMSA Real Estate Investments Company, fue consultado sobre cómo invertir en propiedades comerciales en España.

Leer transcripción a continuación | Ver nota original

Cómo comprar propiedades comerciales en España

España está en el radar de los grandes inversores inmobiliarios. Tracciona por un lado las señales de recuperación macroeconómica: el PBI creció durante 2015, 3,2 por ciento y se crean alrededor de 500.000 empleos anuales.  A este escenario se suman signos alentadores en el mercado inmobiliario. “Sin dudas, España es hoy el país más atractivo para invertir en real estate, considerando la relación riesgo – rendimiento a mediano plazo, si se lo compara con otros países de riesgo similar de Europa o con otros países o regiones como Estados Unidos o países de América Latina. Luego de haber caído fuertemente  durante 7 años, empieza a  mostrar signos claros del inicio de la fase de  recuperación en la mayoría de las clases y tipos de activos”, indica Mariano Capellino, CEO de INMSA, compañía global de gestión de inversiones de real estate.

El 2015 fue un año con récord histórico de operaciones con más de 12.000 millones de euros en el mercado de la vivienda española superando los 9.000 millones de 2007, número más alto de la historia.   Además, luego de más de 7 años de caída, el precio medio de la vivienda, tuvo durante el año pasado  un incremento del 2.4 por ciento anual. Mientras tanto las tasas de préstamos hipotecarios se encuentran a niveles históricamente bajos cercano al 2 por ciento anual debido a la reducción en la prima de riesgo y una  política monetaria más expansiva del Banco Central Europeo.

La demanda de inmuebles no solo se centra en los compradores locales, la demanda de inmuebles por parte de extranjeros que creció 11.7 por ciento durante 2015 y hoy representan el 17,7 porciento del total de las transacciones.

“La compra de inmuebles por parte de extranjeros es una de las señales que muestra el inicio de la recuperación ya que la demanda externa suele anticiparse hasta 2 años al inicio del cambio de ciclo del precio de la vivienda”, indica Alejandro Schuff, Director Comercial de Soldati Propiedades, que junto a INMSA, lanzó un fondo de inversión privado cuyo patrimonio se invertirá exclusivamente en activos inmobiliarios comerciales como locales y oficinas  clases A y B, localizados en Madrid o capitales de las provincias de España.

“La compra estará enfocada en productos a precios por debajo del valor de mercado, explotación (poniéndolos en valor si fuera necesario y alquilándolos si estuviesen vacíos) y a la venta de activos inmobiliarios. De esta manera, se generaran ingresos por alquiler durante la explotación del activo y al venderlos se obtendrá el beneficio de la revalorización de los mismos”, detalla Schuff.

Capellino aclara que el fondo está orientado a un tipo de inversor prudente con un horizonte de inversión de 36 meses. Se puede ingresar desde  una inversión minima de 200.000 euros y el monto inicial del fondo será de 5.000.000 de euros. El período de suscripción cierra el 30 de agosto y prometen un rendimiento mínimo para el inversor del 9 por ciento anual, con anticipos de cupones anuales del 4 por ciento, constituyendo un porftolio de activos inmobiliarios compuesto por activos oportunos que tengan potencial para añadirles valor a mediano plazo.